logo

La guitarra

Diversos instrumentos antecesores a la guitarra han sido encontrados en las más antiguas excavaciones de los cimientos de la cultura occidental. El hallazago de instrumentos con características comunes con la guitarra, como cuerdas, cuerpo resonante y mástil en las antiguas construcciones de Oriente Próximo demuestra que los instrumentos precursores de la guitarra son tan antiguos como occidente mismo. En los vestigios del antiguo egipto y el imperio romano ya se pueden apreciar muestras más claras de instrumentos de cuerda que se aceptan no sólo como los predecesores de las guitarras, sino como de muchos instrumentos de cuerda.

Las formas que adoptan éstos son muy variadas, pero el material más importante en su construcción, la madera de distintas naturalezas, ya no se abandonará hasta nuestros días.

Hoy en día encontramos guitarras de concierto hechas con ébano y madera de pino alemán, cedro de Honduras o Canadá. El palosanto africano para los modelos más exclusivos de concierto y para las guitarras de flamenco madera de ciprés para los aros y fondo.

A La guitarra clásica o española se le atibuyen orígenes latinos o árabes, pero más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-cristiana e hispano-musulmana en la península ibérica durante la Edad Media.

Será en este período cuando se encuentran las primeras referencias a los artesanos constructores de guitarras, que imprimen a su sonido el reflejo de su propia huella vital.

Las Guitarras Burguet

Las guitarras que construye Burguet se dividen en diferentes modelos de guitarra clásica o española y su variante para flamenco o guitarra flamenca, sin olvidar otros de carácter singular en sus elementos constructivos como la guitarra de 10 cuerdas para concierto o el modelo “romántica”. Amalio Burguet, después de años de experiencia en la aplicación magistral de los métodos constructivos e innovación propia, busca la sonoridad ideal para cada tipo de guitarra.

En la guitarra clásica la prioridad son las condiciones tímbricas adecuadas sobre la potencia sonora requiriendo, un sonido envolvente, donde el sostenimiento de la nota sea largo, motivo por el cual se necesita una caja armónica grande, la utilización de maderas densas y la distancia óptima de las cuerdas al diapasón que permitan un mayor vibrado de éstas.

En la guitarra flamenca, busca sin embargo, más potencia sonora y volumen que en la guitarra clásica. Para ello utiliza diferentes tipos de madera, juega con la disposición de las barras armónicas en el interior de la caja, la cual será más estrecha, para obtener un sonido de carácter menos nasal, agudo, brillante y percusivo. También situa las cuerdas a menor distancia del diapasón para permitir una ejecución más rápida y ágil.

Cuidados y Mantenimiento

Una guitarra Burguet es una guitarra de calidad y precisión, es un instrumento que requiere de unos cuidadados específicos para su conservación y la obtención de un óptimo rendimiento.

  • Uno de los principales consejos a tener en cuenta es evitar los golpes, para ello es conveniente mantener la guitarra dentro de su estuche rígido mientras no se esté utilizando.
  • Intentar mantener el instrumento entre el 40 y el 60 % de humedad relativa del aire, se deben evitar los ambientes excesivamente secos o húmedos de manera prolongada como también el paso rápido de un ambiente seco a húmedo o viceversa y los cambios bruscos de temperaturas o la exposición a tempraturas extremas como fuentes de calor.
  • Es recomendable aflojar las cuerdas cuando se viaje en avión debido a los cambios de presión.

  • Para el cuidado de la madera no hay que utilizar ningún producto que contenga alcohol o disolventes, bastará frortando ligeramente con una bayeta de algodón o microfibras ligeramente humedecida.
  • Conviene engrasar los clavijeros con un poco de aceite como el que se utiliza para las máquinas de coser.
  • Las cuerdas (sobre todo los bordones) pueden perder sonoridad a causa de la suciedad que provoca la sudoración de las manos, se deben limpiar las manos, a ser posible, antes de tocar la guitarra.
  • Es conveniente por último tener la guitarra afinada sienpre en el mismo tono y en la substitución de las cuerdas no cambiarlas todas a la vez, sino de una en una, afinando cada vez.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram